Se trata de un verdadero monstruo, una máquina descomunal, el Mil Mi-12 también conocido como V-12, cuyas caraterícticas técnicas son asombrosas:
2 rotores de 35 metros
37 metros de largo
12.5 metros de alto
6 tripulantes
velocidad máxima de 260 km/h
69 toneladas de peso
capaz de cargar 40 toneladas
105 toneladas máxima en despegue, más del doble de lo que pesa el segundo helicóptero más grande, el Mil Mi-26
67 metros de ancho, más que un Jumbo o Boeig 747
El desarrollo surgió como una necesidad de contar con un helicóptero para cargas pesadas capaces de transportar grandes componentes de misiles. La producción comenzó en el prototipo del Mi-12 en 1965 con el objetivo de levantar no menos de 30.000 kg, y que voló por primera vez el 10 de julio de 1968. En febrero de 1969, el levantamiento de un prototipo de 31,030 kg de carga útil de 2,91.
El 6 de agosto de 1969, el Mi-12 levanto 44,205 kilogramos a una altura de 2,255 metros, un récord mundial.
Algunas fuentes mencionan un tercer MI-12, que se estrelló durante la prueba, pero esto nunca ha sido confirmado por fuentes oficiales. Un accidente se confirmó un aterrizaje duro durante el primer vuelo, el avión fue reparado y posteriormente siguió a volando.
Uno de los restantes Mi-12 está en exposición en el Museo de la Fuerza Aérea de Monino en Rusia (50 km al este de Moscú). El otro se esta en la Planta Mil de helicópteros Michail Leontjewitsch en Lyubertsy-Panki cerca de Moscú. (A partir de agosto de 2006)