El 80% de las comunicaciones mundiales actuales de teléfono, fax y datos tienen lugar a través de una red de cables submarinos.
Principios En 1850, un hombre de negocios ingles, Jacob Brett, decidió tender el primer cable bajo la Mancha. Más tarde este cable fue cortado por unos marineros convencidos de que habían encontrado un alga con el corazón repleto de oro. Los primeros intentos presentan problemas de aislamiento, solidez y calidad "eléctrica". En 1855 se aprueba el proyecto del primer cable trasatlántico. Este cable no llegaría a funcionar hasta el año 1866 y unía Irlanda y Terranova y puso a prueba el temple de los hombres de negocios. El cable se pierde dos veces y dos veces los promotores de esta empresa reúnen capitales, convencen al gobierno ingles y norteamericano para que les otorguen la garantía o presten sus buques. Posteriormente la tecnología avanzó gracias a los aislantes plásticos, repetidores amplificadores, pares coaxiales y finalmente la fibra óptica. El primer enlace transoceánico con fibras ópticas fue el TAT-8, comenzó a operar en 1988. Con una capacidad de 40.000 circuitos telefónicos entre Estados Unidos, Inglaterra y Francia, costó 335 millones de dólares. Contenía tres cables de fibra óptica, dos en activo, más uno de seguridad, que eran capaces de transmitir datos a una velocidad de 20Mb/s. Se retiró del servicio en el 2002.
Actualidad El siguiente barco es capaz de tender 4.000 kilómetros de cable, ¿cómo lo hacen? Un trenzado de fibra para alcanzar más longitud, recubierto de un material muy resistente, acero de alta tecnología entrelazado, para soportar un entorno muy hostil. El cable se recubre con un plástico resistente al agua. El cable sube a bordo del barco a 100 m/s. Se almacena en 2 tanques de 7 m de profundidad y 19 de longitud. No os perdáis como los equipos especializados colocan cuidadosamente el cable en estos tanques. Tardan 3 semanas en enrollar el cable en los tanques. Cada 50 km se coloca un repetidor, cada uno pesa media tonelada y el proceso de carga es digno de ser visto también. El puente de mando con la tecnología necesaria para colocar el cable submarino es espectacular. El barco esta diseñado para viajar a solo 1 km/h, pero eso si, resiste las mareas y el viento gracias a unos propulsores de posición dinámicos.