jueves, 16 de agosto de 2007

Tony Jaa, Muay Thai Boran, verlo para creerlo

Hace ya tiempo que vi una película llamada Ong Bak, cuando vi aquella primera vez a Tony Jaa me quedé sin palabras, la ejecución, la precisión, la aparente facilidad, lo imposible de las escenas con las que nos deleitaba en aquella película de artes marciales hacían prever la llegada de un nuevo Bruce Lee, Jet Li o Jackie Chan, de hecho él se metió en este mundo por querer llegar a ser como ellos. Luego protagonizó su segundo película, Thai Dragon que no hacia más que confirmar las cualidades de Tony y su futuro en el cine. Por cierto, creo que en esta película, al final hay una escena, que es la escena de lucha sin cortes que es la más larga de la historia.

Tony Jaa cuyo verdadero nombre es Panom Yeerum nació en 1976 en Tailandia, mide 1,72 y pesa 62 kg. Es budista y practica meditación todos los días. Ha practicado Muay Thai Boran, Krabi Krabong, Pencak Silat, Capoeira, Wushu, baile y gimnasia.

El Muay Thai Boran es el antecesor del Muay Thai. Este estilo se desarrollo hace miles de años, pero u origen es desconocido. Se creó como un sistema de autodefensa contra los invasores birmanos. Este antiguo esta integrado de muchas diferentes técnicas provenientes de varias tribus de diferentes regiones de Siam (ahora conocida como Tailandia). Incorpora no solo técnicas de ataque, además incluye bloqueos, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulamientos y golpes directos en puntos de presión. Este arte estaba fuertemente influenciado por el estilo de vida budista e incluye la meditación como parte de su entrenamiento. Al principio de la década de 1920 el gobierno prohibió la mayor parte de las técnicas y tradiciones del Muay Boran. Se introdujeron reglas para la seguridad de los luchadores. El Muay Thai actual había nacido. Actualmente se usa mucho Muay Thai para referirse al Muay Thai Boxing que se diferencia ligeramente del arte original y que usa patadas y puñetazos con guantes en un ring al igual que el el boxeo. Este último se ha convertido en el deporte nacional de Tailandia. Desde que se creó este deporte mucho del antiguo arte de Muay Thai se ha perdido. Aún quedan varios maestros tradicionales que enseñan el arte original. Hoy en día existe un movimiento para preservar del olvido este antiguo arte.

Cuando uno ve las películas de Tony Jaa piensa que hay trucos de cámara, cuerdas invisibles y demás, pero con los siguientes vídeos, os daréis cuenta que no le hace falta nada de eso. Si os gustan los vídeos no os perdáis sus películas ;-)


55 comentarios:

Public Enemy dijo...

A ti te pasó como a mi. Yo descubrí a Tony Jaa gracias a Ong Bak (que la vi en Thailandés y subtitulada al inglés) me quedé tan sorprendido que la vi 4 veces seguidas. No tiene nada que ver con lo que acostumbramos a ver en otras pelis de artes marciales.

Rafael Eslava dijo...

Hola public enemy,

pues si que nos paso lo mismo, yo también la vi mas de 3 veces y después incluso me la llevé al trabajo para verla con los compañeros, lo que hace Tony es digno de admiración ;-) la de años de práctica, la de horas que no le habrá echao a su práctica ;-) Esperemos que su cine siga en esta línea y no se estropee haciendo cine comercial ;--)

Abrazos P.E. ;-)

David dijo...

Yo descubrí la peli por accidente. Ya que normalmente no veo las películas sin saber de que van. Pero mira, eso que pones un DVD y pam la empiezas a ver.

Eso que al principio es algo extraña, allí todos subiéndose al árbol.

El humor de la peli es algo que se podría mejorar, pero cuando llegas a la parte del mercado, con la persecución, ahí es cuando ya te quedas embobado, sencillamente impresionante.

Rafael Eslava dijo...

Hola David,

ante tal alarde de Tony es imposible no quedarse uno impresionado ;-)

Un abrazo y bienvenido compañero ;-)

Fernando dijo...

hey tony es sorprendente es inigualable es uno de los mejores peleadores que he visto

Xavi dijo...

Los havia visto en no se que blog y me parece increible lo de este tio.
Ya alucinaba con algunas escenas que realizaba el propio Jacky Chan en sus peliculas pero lo de este tio no tiene nombre

Rafael Eslava dijo...

Hola Fernando y Xavi,

Pues si amigo, esperemos que Tony siga deleitándonos con su excelente Muay Thai Boran por mucho tiempo, ya tengo ganas de ver la siguiente peli ;-)

Un abrazo y bienvenidos compañeros ;-)

Anónimo dijo...

es la mejor peli desde operacion dragon, nada que ver con van damme, jet Li

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTE TAILANDES ES ASOMBROSO QUE NO USE DOBLE COMO QUISIERA ASER LAS COSAS QUE ASE EL YO SOLO ME ABRO DE PIERNAS YALGUNAS COSAS MAS PERO A Y QUE AGUE LAS COSAS DE Tony Jaa MUCHO ENTRENAMIENTO ESO SI QUE ESPERAN LO PRODUCTORES PA SER MAS PELICULAS DE ESTE GRAN TAILANDES SOY UNA FIEL ADMIRADORA MIRA QUE TIENE TODO HASTA ES CANTANTE WAAAUUU

Anónimo dijo...

hola a todos, la verdad es que yo admiraba a jet li y a bruce lee, pero este tony jaa, es increible, sus movimientos y agilidad, es increible, los deja chico al lado de cualquiera, es el numero 1 es el campeon, nadie en el planeta tierra le gana, solo un ser de otra galaxia, mejor pelicula ong bang y tom yun goong , y anciosamente esperando ongban 2 que estan grabando y sale para 2008 nos vemos

Anónimo dijo...

TONY JAA va a ser el nº1 de la historia de las artes marciales ( solo le falta dar el salto" a hollywood) por encima de idolos como jet lee, jackie chan o si me apuran el gran bruce lee, sino tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

ola soy tony lo k yo ago reqhiere muchos años de practica, empece a los 13 años y cada vez he ido mejorando ataque,defensa,fuerza,rapidez,agilidad,flexivilidad y resistencia. gracias a vosotros puedo continuar y aun os esperan mas peliculas mias que podreis disfrutar dentro de poco

Anónimo dijo...

TONY JAA ES LO MAXIMO, NUNCA HABIA VISTO A ALGIEN COMO EL Y AUNQU YO TENGO 13 AÑOS YO LO ADMIRO MUCHO.

BUEN BAY
TE DESEA LO MEJOR
MAYRA

Anónimo dijo...

BruCe Lee sera siempre el rey de las artes marciales,eran otros tiempos por eso sus peliculas no eran tan espectaculares como las de hoy en dia,pero el siempre sera le rey,todos lo han intentado imitar jackie chan y jet li,pero an fracasado y an emprendido sus propios estilos,jaa es fantastico pero sera siempre un 25% solo,de lo que fue bruce lee

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con este señor,bruce lee sera una leyendo los otros solo grandes estrellas,las volteletas esas que da tony jaa para atras y para adelante las daba bruce lee dobles.

Anónimo dijo...

hi yo como persona como usd slo digo k tony es tony y bruce es bruce merecen respeto por lo q son kda quien tiene su estilo y son sorprendentes,y lo q digan cada uno de usd solo digo ,todo de ellos es sorprendent cuidencen gracias por leer esto. jose

Anónimo dijo...

HOLA LA VERDAD ADMIRO MUCHO A TONY JAA LA VERDAD ME SORPRENDIO Y ME GUSTARIA A SER COMO ELSU MEJOR PELICULA KE EL HA HECHO PARA MI ES ONG BAK 2,JET LI NO SE COMPARA COM TONY JAAME LLAMO JESUS TENGO 20 AÑOS GRASIAS POR LEER ESTOS VIVO EN HUARAL .

Anónimo dijo...

olaaaa... io iwal derreepnete mi papa llego con esta pelicula bn extrañaa pero l verlaa kede sorprendidoo.. es impresionante ver a tony jaa hacer todos esos giros, patadas y lo demas.
Es uno de los mejores luchadores de artes marciales.
Para que todos sepan, el muay thai no es ek estio practicado x tony jaa; si no el taekwondo... en la peliculaa lucha komo muay thai pero no es lo que practico su vida entera.
Puede ser un gran maestro pero stoy en desacuerdo con los k dicen q es mejor q el propio Bruce Lee... jamas de los jamases van a poder ser mas rapido y veloz q bruce, poderosos y agiles; si no vean tambien los giros q hace lee... vean su biografia antes de dar alguna opinion en contra del maestro.


Artista marcial

Anónimo dijo...

segun mi opion tony es el mejor de todos los tiempos y se tienen q acostumbrar...jet li,jackie chan no sson nada alado de tony..encime el practica meditadionn..el es el mojor...pero siempre los mejores seran los shaolines osea los monjes....

saludos a todos---

Anónimo dijo...

estos son actores, los mejores luchadores son, tito ortiz,vitor belfort, franck shamrocc, sakuraba , los mejores del pride y del ufc.
Igual las pelis de tony son geniales pero el es un acrobata, no un luchador.

Anónimo dijo...

YO SOY FANATICO DE TONY JA LLEVO DESDE QUE SACO LA PELICULA DE ONG BAKC NO PARO DE ENTRENAR Y SOY MUY BUENO

Anónimo dijo...

BUENO TONY JAA ES EL MEJOTÇR DE TODOS E LO MAXIMO ES EL MAS LINDO TIENE UNOS OJOE ESPECTACULARES

SYREM 4 LIMA

nico dijo...

burce lee era él y ellos eran ellos desprestigiar a ALGUIEN SIN MAS ES UNA FALTA DE RESPETO, ADEMAS A VER SI TU LO HACES MEJOR ANONIMO

Dixon dijo...

Es una peli muy buena desde que vi esa pilicula por primera vez me llamo mucho la atención inclusive me puse a practicar y yo creo que si sigo practicando llegare a ser como el

drako dijo...

que onda a todos saben tony es sorprendente su estilo y su forma de pelear a mi me gustan mucho las peliculas de artes marciales bruce lee para mi es increible y lastima que el ya no esta y el tenia lo suyo y era bueno. haora tony es el mejor por que eso que hace pone en alto y aun mejor siggue motivando a los que practicamos artes marciales a superarnos cada dia.

Anónimo dijo...

No creo que sea conveniente comparar a bruce lee con tony...son personas muy diferentes y ademas de distintas epocas, bruce lee fue el mejor y hasta el momento no ah sido superado, por lo que hizo y por todo lo que dejo...tony jaa es joven le falta mucho por recorrer,sin embargo es muy bueno y tiene futuro, yo soy un gran seguir de tony y bruce...y otra cosa jet li es otro gran peleador muy...muy bueno, jackie chan...solo es un artista marcial, no un peleador, y bueno eso es todo, espero que le vaya muy bien a tony jaa...le deseo lo mejor

atte: SIR LUAR

Anónimo dijo...

soy cinta negra en tae kwon do pero de verdad siento gran agmiracion por tony jaa el hace cosas que parecen imposibles el y jakqui chan algun dia sere como ellos si dios quiere

Eduardo15 dijo...

me que de emosionado con la pelicula de ong bak, de que como pelea tony jaa e visto que casi todo lo que pasan es real no como otras peliculas, pero pues lo malo que en mi pais no hay ese estilo de muay thai,pienso irme a tailandia a practicar muay thai para ser como tony jaa o tambien ir a conocerlo.

Anónimo dijo...

hola quiero decir q la pelicula q vi de tony jaa q fue ong bak 2 fue lo mejor q vi en mi vida de artes marciales paso a jet lee y jackie chan lastimo q hizo solo ong bak 1 y 2 porq soy un gran admirador de el y tengo solo 13 años

Anónimo dijo...

Comentario escrito por José:
Tomemos como punto de partida la edad...Bruce Lee antes de los 30 ya era reconocido mundialmente,desarrolo sus estudios de las artes marciales,y lucho en torneos de artes marciales para demostrar sus teorias,creo el Jeet Kune Do, y es considerado como inspiracion por millones de artistas marciales que ven en sus palabras un potencial que no se debe perder...Tony Jaa es actualmente el mejor ACTOR de peliculas de artes marciales,pero NO UN ARTISTA MARCIAL A LA ALTURA DE BRUCE LEE, quizas sus peliculas con el tiempo sean mejor que las de Bruce Lee,pero le falta una distancia abismal para siquiera llegar a estar cerca a nivel de Bruce Lee...cualquiera que sepa artes marciales lo sabe bien...y eso no tiene que ver con estilos de lucha...con respecto a lo de la UFC que mencionan,sus luchadores son grandes artistas marciales y atletas, pero la calle no es un ring,alli no hay reglas y arbitros...y ellos pelean por dinero y reconocimiento, no por honor o por necesidad de impartir conocimiento...Bruce Lee fue el primer heroe oriental que el mundo acepto...el abrio las puertas y puso las bases...antes de el occiodente conocia un poco de karate y nada mas...

Anónimo dijo...

hola mi nonbre es nicolas y estoy muy inpresionado por ver suspeliculas de tony jaa y me encantaria conocerle en persona y es un buen peleador tailandes pero le falta entrenar mas y crearia mas peliculas como jet li que tienes mas de diez peliculas pero me encanto ver su nueva pelicula ong bak 2 y estuvo muy bonita y sus otras peliculas y espero que tenga exitos

vicente dijo...

al esta pelicula me gusto por esas sorprendentes vueltas que realiza toni jaa esas patadas, la facilidad que desempeña al hacer magicas ecenas la verda yo he visto las tres peliculas varias veces y cuando mas lo veo mas lo practico. que bien toni jaa numero uno.

payet li dijo...

Payet Li !!!

hola esta chida la biografia q hacen de tony y respecto a mi comentario la neta lo q es tony jaa, jet li, jackie chang y otro peleador no se si lo conoscan jacky wu son los mejores peleadores de artes marciales y para los q dicen q el maestro brucee lee aun es el mejor saben q ya no existe asi es q los mejores ahora son los ya mensionados q no niego q brucce fue un buen peleador aunque para mi gusto no me late tanto bueno sale ese es mi comentario no se vayan a enojar c/quien su opinion no

Anónimo dijo...

Payet Li no seas tonto bruce lee es y sera el mejor artista marcial de todos los tiempos no solo por su peliculas (solo hizo 5) si no por que creo un estilo de artes marciales en el que incluia incluso tecnicas de boxeo occidental; no digo que sea el mejor peleador ni mejor actor pero si el mejor ARTISTA MARCIAL

David Palma dijo...

Hola muchachos, ¿que caso tiene comparar a Bruce con Tony?, yo admiro mucho a Bruce, pero desgraciadamente el ya no esta, fue el mejor de todos en su época, eso nadie lo puede negar, pero agradezco que en esta epoca existe alguien como Tony, el hace renacer en cierto modo lo que muchos sentimos cuando vimos las peliculas de bruce, cada vez que veo una pelicula simplemente quedo con la boca abierta admirado del poder y destreza que puede lograr el cuerpo humano, en esta época no hay nadie como él, ojala haga muchas mas peliculas para seguirlas disfrutando, yo no las puedo ver solo una vez termino viendolas 6 ó 7 veces y todas las luchas en camara lenta tratando de aprender algo jajaja.
saludos a todos y ya no comparen solo disfruten que tenemos a tony!...

johanna dijo...

hola a todos les cuento que yo me converti en una fanatica de Tonny Jaa gracias a mi hermano. trajo sus pelis a casa y la verdad es que no me arrepiento de haberlas visto. las tengo asi que cada dos por tres las estoy mirando me fasino su forma de peliar la verdad que en otros actores nunca vi que lucharan tanto con las rodillas y los codos no lo comparo con ninguno por que Tony es unico "aguante TONY JAA" te queremos en argentina Tony... te deseo lo mejor y espero seguir viendo mas pelis... Chau chicos!!

Anónimo dijo...

Tony jaa es un buen actor y sobretodo es espectacular.Pero es incomparable al maestro de maestros,por supuesto me refiero al gran Bruce lee.Ademas,repito que es un actor.Si quereis ver a buenos luchadores mirad combates de Fedor Emelianenko o de Mirko Cro Cop.

Anónimo dijo...

Se nota que ninguno de ustedes pelea procesionalmente ni sabe nada de artes marciales, lamento decepcionarlos pero Tony jaa es solo un actor lean mas en Internet y practiquen artes marciales para poder hablar del tema


Gracias
y mejores peleadores claro que los hay miren valetodo a FEDOR

Anónimo dijo...

deberian ver tambien la pelicula del maestro oyama de kyokushin es igual de buena una leyenda

Anónimo dijo...

A mi me encanta tonny jaa por como pelea y si pudiera verle en persona le diria muchas cosas y sobretodo le preguntaria una cosa pero se q diria q no asique solo quiereo decir que me encantan sus peliculas bueno chao Panom Yeerum y gracias si as leido esto.

Anónimo dijo...

yo he practicado muay thai desde hace 1 año,y estoy de acuerdo en que tonny jaa es el mejor peleador que he visto

Anónimo dijo...

cuando vi a tonny jaa me gusto mucho su estilo de pelea, me gustaria aprender el muay thai

sergio dijo...

cuando vi onbak comprendi la diferencia entre tonny ja y jet li la realidad y la ficcion dentro del mismo genero del cine de artes marciales.tonny ja es un actor acrobatico de los mejores y muchas de sus escenas son muy buenas me recuerda mucho al ya maestro jackie chan idolo desde la infancia de tonny sin duda los titanes del cine de artes marciales

Anónimo dijo...

Obviamente, los movimientos del Muay Boran son brutales, de un solo golpe se puede matar a alguien.

Solo que para un luchador experimentado muchos de esos movimientos tienen fácil contraataque, ya que los mas debastadores son también los mas peligrosos para el atacante, puesto que necesitan mas impulso o incluso dejar el suelo.

Lo mas efectivo para mi es el muay chaiyo, nunca peleé con alguien con una defensa mas firme, practicamente imposible de penetrar, hasta que atacaba.

Yo soy practicante de Wing Chun (basado en defensa y contraataque, almenos, el que aprendí) y tuve que dejar el combate por imposible.
(Realmente soy bastante rapido pero no tengo demasiada fuerza asi que mis golpes no hacen el efecto deseado, sobretodo en alguien bien entrenado).

De todos modos, me encanta ver esas acrobácias y la pelicula es buenisima.

Estoy seguro que si uno de esos golpes pilla a cualquiera despistado lo mata. Es normal que ya apenas se vea y se prohiba en competicion.

En un campo de batalla debe ser muy efectivo.

Saludos a todos!

mario dijo...

mario
me gusta mucho toni jaa estoy esperando ancioso otra peli de el.

Anónimo dijo...

No sé mucho de artes marciales, pero cuando vi Ong-Bak (de casualidada) quedé impresionada con los movimientos, la biomecánica corporal, la agilidad y destreza de sus combates (en especial el uso de sus rodillas), y no solo eso, tiene un cuerpo espectacular, muy bien trabajado y tonificado, tanto q si algun día decidiera aprender artes marciales lo escogeria como mi instructor, asi quien no aprenderia jajajjaja

Anónimo dijo...

Hola Rafa Salu2!!!!
En principio está bueno tu blog,.... otra cosa he visto a Tony Jaa desde hace tiempo... pero tengo una duda??? Q Dan ( Dan= niveles o grados de pelea) tendrá.. ps según es el 20 o algo así pero no sé bien .... Te agradecería mucho tu aportación .... De nuevo Salu2 y gracias....

Anónimo dijo...

hola a todos los fans de tony jaa su tecnica son muy buenas a mi me fasina como pelea y me encanta cuando usa mucho los codo y la rodilla tambien.. Me fasina sus peliculas pero hay actores muy buenos como bruce lee,jacky chan ,jet li y tambien me encanta donny yen es muy bueno grasias a todos y chauuuu.ajuante tony jaa carajoooo

Anónimo dijo...

Tony jaaa , eres un gran experto en el muay thai , espero llegar hacer algún día como tu , estoy entrenando y es apasionante este arte marcial , no solo es golpes y cordinacion ,tambien concentracion , otras cosas mas , también tiene una gran cultura como la que es en Tailandia , un gran pais .
Grande Tony Jaa , haa y por ti es que practico muay thai :)

Anónimo dijo...

A mi me encantó Tony Jaa después de ver Ong Bak y también llevé la película a mis compañeros de trabajo, es increíble la flexibilidad y habilidad que tiene, además de la sencillez y humildad que tiene como persona.

Me declaro tu Fan Tony Jaa, JA Panom, Panom Yeerum.
Desde México un beso para tí.

Anónimo dijo...

Os.voi a decir.una.cosa y ke os kede bien clara tony jaa es el mejor luchador de muai thai de todos los tiempos independientemente de k sea actor o no....no ai persona hoy dia k sea iwal k el ni sikiera el k lucha contra el en ong bak 1 gracias a todos y un saludo

dermiaster dijo...

esta chato es lo mejor en muay thai el mejor del mundo algo que casi ningun humano puede hacer mis respetos tony jaa todo un dermaister

Anónimo dijo...

soy una chica y me gustan las artes marciales aunk nunca las he practicado y me veo las pelis de confoo de jet lee, jakie chan bruce lee y me encanta y me da igual k les pongan ligas o cuerdas para saltar se ven con estilo pero cuando vi a TONY dige y este chico de donde salio cogi su peli en el video clup y y ahora me las vage todas las parte de ong bak y las veo cada vez me encanta sus patadas y como rompe lo brazos de la gente es su propio director y trabja sin dobles de echo en ong bak le curaban a cada rato sus herida tony eres el mejor para gustos los colores.

Rene Mendoza dijo...

nose q me paso al principio llegue a un puesto de películas la vi lo tome sin saber sin conocer al actor, llegue prendí la tv y empezó donde se subían al árbol todo era grasioso pero cuando empezó la acción de tony fue cuando me gusto y lleve unas mas ami tierra ...ahí fue cuando alos chamacos de ahí les gusto y se izo bien la película esta buenisima no hay comparación con jakie chan. Y jet li eso si es realmente verdadero

Anónimo dijo...

tony jaa practica gimnacia y baile eso le da agilidad la fortaleza se la da las artes marciales q en tahilandia sin formidables pero amigos temo decirles que apesar de que todo los movientos los realiza en verdad no es capaz de ganarle a los campeones pesados de ufc cain velasquez, es el mejor en este momento en cualquier deporte de contacto del mundo jacki chan, jet li, van dame ellos realment salieron de campeonatos marciales y mostraron ser de los mejores en su arte marcial desde chicos lo q hacen en peliculas igual es real pero sin duda el mejor del mundo en artes marciales a sido y seguira siendo bruce lee el fue mas alla de lo posible para cualquier peleador era tan rapido q la camara no veia sus golpes y los tenia q hacer lentos para q la camara lo viera y el en realidad podia romper algo solido con sus puños sin tomar impulso y lo q el hacia esta fuera de la realidad posible para un ser humano y era peleador real aparte de actuar en solo 4 peliculas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...