Tony Jaa, Muay Thai Boran, verlo para creerlo

Hace ya tiempo que vi una película llamada Ong Bak, cuando vi aquella primera vez a Tony Jaa me quedé sin palabras, la ejecución, la precisión, la aparente facilidad, lo imposible de las escenas con las que nos deleitaba en aquella película de artes marciales hacían prever la llegada de un nuevo Bruce Lee, Jet Li o Jackie Chan, de hecho él se metió en este mundo por querer llegar a ser como ellos. Luego protagonizó su segundo película, Thai Dragon que no hacia más que confirmar las cualidades de Tony y su futuro en el cine. Por cierto, creo que en esta película, al final hay una escena, que es la escena de lucha sin cortes que es la más larga de la historia.

Tony Jaa cuyo verdadero nombre es Panom Yeerum nació en 1976 en Tailandia, mide 1,72 y pesa 62 kg. Es budista y practica meditación todos los días. Ha practicado Muay Thai Boran, Krabi Krabong, Pencak Silat, Capoeira, Wushu, baile y gimnasia.

El Muay Thai Boran es el antecesor del Muay Thai. Este estilo se desarrollo hace miles de años, pero u origen es desconocido. Se creó como un sistema de autodefensa contra los invasores birmanos. Este antiguo esta integrado de muchas diferentes técnicas provenientes de varias tribus de diferentes regiones de Siam (ahora conocida como Tailandia). Incorpora no solo técnicas de ataque, además incluye bloqueos, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulamientos y golpes directos en puntos de presión. Este arte estaba fuertemente influenciado por el estilo de vida budista e incluye la meditación como parte de su entrenamiento. Al principio de la década de 1920 el gobierno prohibió la mayor parte de las técnicas y tradiciones del Muay Boran. Se introdujeron reglas para la seguridad de los luchadores. El Muay Thai actual había nacido. Actualmente se usa mucho Muay Thai para referirse al Muay Thai Boxing que se diferencia ligeramente del arte original y que usa patadas y puñetazos con guantes en un ring al igual que el el boxeo. Este último se ha convertido en el deporte nacional de Tailandia. Desde que se creó este deporte mucho del antiguo arte de Muay Thai se ha perdido. Aún quedan varios maestros tradicionales que enseñan el arte original. Hoy en día existe un movimiento para preservar del olvido este antiguo arte.

Cuando uno ve las películas de Tony Jaa piensa que hay trucos de cámara, cuerdas invisibles y demás, pero con los siguientes vídeos, os daréis cuenta que no le hace falta nada de eso. Si os gustan los vídeos no os perdáis sus películas ;-)


Etiquetas: , , , ,