Tecnología Natural: Desplazamiento (1)

En la madre Naturaleza hay escondida una biblioteca inagotable de conocimiento, 4 mil millones de años de evolución resolviendo todos los problemas de la vida, encontrar alimento, encontrar pareja, desplazarse y sobrevivir en condiciones extremas. Al principio las personas eran solo una parte más de este diversidad, pero nuestro gran cerebro empezó a separarnos del mundo natural a medida que fuimos utilizando la tecnología para resolver los problemas de la vida. Ese alejamiento nos hizo extremadamente prósperos, pero con un alto precio para nuestro planeta.
Ahora empezamos a ver la naturaleza con nuevos ojos, una revolución en la que naturaleza y tecnología van de la mano, la biomimética, que trata de emular el funcionamiento de organismos vivos a través de ingenios mecánicos o robóticos, es una nueva ciencia que se inspira en la naturaleza y esta hallando respuestas a nuestros problemas modernos de formas totalmente inesperadas. Desde como desplazarse, hasta nuevos materiales y nuevos modos de construirlos e incluso como resolver la crisis energética, las respuestas ya están ahí, en la Naturaleza.
Esta magnífica serie consta de 3 capítulos, cada uno de ellos dedicado a:
- Desplazamiento
- Materiales
- Energía

Capítulo 1. Desplazamiento.
Aprendamos de los animales, ¿cómo se desplazan?
Volar
Veamos como vuela el increíble y rápido azor, el majestuoso vuelo de la lechuza y la sorprendente mosca:


Diseñar un coche en base al pez cofre hasta conseguir un espectacular coeficiente aerodinámico Cx=0.19

(en el capítulo de materiales veremos que la forma de construirlo también está inspirara en la naturaleza)

Tecnología Natural: Desplazamiento


Descarga directa: Tecnología Natural - Desplazamiento (339,4 MB - 49,37 minutos)

Próximamente: algunos ejemplos de como se aplica lo aprendido respecto al vuelo, como imitar a los animales que trepan con extrema facilidad y como imitar nuestro caminar, que también es el resultado de miles de años de evolución. Y los capítulos dedicados a los materiales y a la energía, dónde nos quedaremos boquiabiertos al ver que soluciones ha dado la naturaleza y como las podemos imitar, no se lo pierdan ;-)

Etiquetas: , , , , , ,