Macareo: la Luna y el Sol unen sus fuerzas

Existe una fuerza tan poderosa que mueve los océanos, una fuerza extraterrestre. Una fuerza procedente de la Luna. Un cuerpo tan grande que genera una gravedad tal que afecta a la Tierra, planeta situado a 380.000 kilómetros.

Con el movimiento de rotación de la Tierra la atracción de su satélite barre la superficie del planeta. Y su fuerza arrastra el agua de los océanos. Esto es la marea.

Mareas Vivas
Cuando la Luna y el Sol están alineados, los elipsoides (en punteado) se refuerzan y las mareas son más grandes. Cuando la Luna está en cuadratura con el Sol, los elipsoides se cancelan parcialmente y las mareas son pequeñas.





Estamos junto al río Amazonas, en Brasil. Ciertos días, las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol se combinan para crear un efecto extraordinario. Una pleamar que lleva el agua del océano hasta 300 km. río arriba. Este suceso se denomina macareo.


En Qiantang, China tiene lugar el mayor macareo del mundo, hasta 9 m que avanza a 40 km/h. Podéis verlo en un artículo anterior de Xabaz:
Maremoto Anual en China

Etiquetas: , ,