El modelo tradicional de chikung: la ráiz de las enfermedades

La enfermedad, cualquiera que sea su naturaleza o nombre, aflige a las personas de cualquier edad y simplemente se reduce al hecho de que el cuerpo o la mente no funcionan dentro de los criterios que lo que comúnmente llamamos “estar sano”.

Algunas de estas “irregularidades” incluyen:


La medicina china atribuye la causa de las enfermedades a la falta de equilibrio o armonía. Los base de todo ello es el concepto de bio-energía, llamada QI (pronunciado “chi”), que es la función más básica de la vida. El Chi fluye a lo largo del cuerpo a través de una red de canales llamados meridianos. Tal bio-energía está cargada positiva o negativamente: yin y yang.

Hay 12 meridianos principales que gobiernan cada uno de los 5 órganos y las 6 cavidades corporales. Los 5 órganos son el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones. Las 6 cavidades son el intestino grueso, el intestino delgado, la vesícula biliar, el estomago, la vejiga urinaria y el triple calentador. Además, la energía muestra características específicas en cada uno de los 5 órganos, que son mutuamente complementarias o contrastan con cada una de las otras.


Los desequilibrios o desarmonías están causados por:



El tratamiento enfoca su objetivo a restaurar el equilibrio corporal o la armonía. Sin embargo, hay pocas técnicas de tratamiento disponibles que vayan más allá del nivel físico e incluyan el estado mental o se orienten hacia el cuidado de uno mismo.

El trabajo con la energía en Chikung intenta dirigirse hacia el desequilibrio y la desarmonía presentes en el cuerpo causadas por el sobreuso de la mente. Incluso va más allá, adentrándose en la mente y la consciencia, y concluyendo que el aspecto más interno, que podríamos llamar el “corazón", es la fuente dónde se generan los problemas. Cada intento de satisfacción o deseo estresa la mente, despierta las emociones y crea tensiones musculares en el cuerpo. Con el tiempo, esto crea una presión destructiva que conduce al dolor, limita las funciones fisiológicas y da como resultado la aparición de los síntomas y/o la enfermedad.

Mientras que esta explicación puede ser aceptable para la mayoría de enfermedades, también ayuda a entender los problemas de la infancia o de origen genético. Una explicación más detallada proviene de la creencia oriental sobre la vida más allá de la muerte; es decir, el karma y el renacimiento.

Karma

La filosofía oriental cree que cada pensamiento, acción y experiencias actuales producen energías residuales que serán la causa de que se generen futuros pensamientos, acciones y experiencias del mismo tipo. Así que cada pensamiento, acción y experiencia es el efecto de pensamientos y acciones anteriores. Esta noción fundamental llamada karma mantiene en funcionamiento una cadena infinita de creación causa-efecto, que puede no manifestarse en la vida de una persona incluso durante varias vidas.

Las enfermedades, siendo parte de las experiencias de la vida, son de este modo un efecto creado a partir de pensamientos, acciones y experiencias de un pasado inmediato (durante esta vida) o de uno no fácil de encontrar (perteneciente a vidas pasadas).

El cuerpo humano, desde el nacimiento, viene dotado de facultades (los cinco sentidos y la mente o sexto sentido) para interactuar ante los sucesos y circunstancias. Estas facultades están ocupadas interpretando y reaccionando ante cada suceso y circunstancia dando lugar a pensamientos, acciones y experiencias, atrayendo grandes cantidades de energía cósmica, que se degrada, condesa y absorbe como memoria. Dicha memoria se convierte en la base del crecimiento fisiológico y es almacenada en el cerebro y en cada célula del cuerpo. La energía cósmica degradada absorbida en el cuerpo físico (como un patrón de memoria) tiene una forma irregular y aleatoria y es apilada en un capa encima de otra. Los bloqueos de energía densa se acumulan en el cuerpo físico como un pegote con multitud de pliegues y deformaciones. Las emociones negativas tienden a crear deformaciones y plegamientos más fuertes, dando como resultado la aparición de enfermedades más graves.

El estrés también produce bloqueos que son como un pegamento que ejerce una enorme presión y llega a deformar el cuerpo físico. Las personas con características depresivas ó cohibidas, ó aquellas que tienen falta de actividad física ó aquellas que han sufrido un severo trauma y una gran perturbación emocional, también tienden a desarrollar problemas de salud más graves.

Siguiendo este paradigma, ¿qué ofrece CFQ para conseguir recuperar la salud?

Habrá que esperar hasta el próximo artículo: "Las bases de la recuperación de la salud mediante CFQ".

Fuente: El modelo tradicional de chikung: la ráiz de las enfermedades

Etiquetas: , ,