¿HDTV Ready? Vaya engaño!! (I)

Este artículo es un poco largo (2 partes), pues he tratado de recopilar información de varias fuentes y tenerlo todo juntito. No hay nada nuevo para los que ya estén al tanto de lo que se cuece en este tema, pero igual sirve de ayuda al resto ;-)
Actualmente hay una avalancha de HDTV por todos lados, televisores LCD, Plasma, tarjetas gráficas, HD en TDT, HD por satélite, Blue-ray, HD-DVD,...
En todos estos productos vemos impreso HDTV Ready y naturalmente todos pensamos que lo que compramos está más que listo para todo lo que viene en cuanto a Alta Definición se refiere.
Pues bien, si seguís leyendo os percatareis que no es más que un engaño. Voy a tratar de aclarar el asunto.

HDTV (Hight Definition TV): resoluciones mayores a las que la transmisión de señal de televisión tradicionales nos permiten (PAL, SECAM, NTSC). En principio se define como 1080 líneas, formato 16x9, sin embargo, según el Advanced Television Systems Committee (ATSC) HDTV es a partir de 720 líneas activas.
Notación: se describe la resolución, si es video progresivo (p) o entrelazado (i) y fotogramas por segundo. Por ejemplo, 720p60 indica 1280 × 720 progresivo y 60 fotogramas por segundo, mientras que 1080i50 indica 1920 × 1080 entrelazado y por consiguiente 50 campos -> 25 fotogramas por segundo.
Resoluciones:

Comparación con la TV estándar:

Fotogramas o campos por segundo estándares:

Formatos de disco para almacenar videos de Alta Definición:
Blue-ray:
propuesta de Sony y Philips. Capacidades: 1 cara 1 capa 25 GB, 2 capas 54 GB, 4 capas 100 GB. De mucho éxito en Japón y poca aceptación en USA. Será el formato de la playstation 3.
HD-DVD: NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft están detrás de esta propuesta. Sus capacidades son 1 capa 15 GB, 2 capas 30 GB y 3 capas 45 GB, que aunque son menores que su competidor están teniendo más aceptación debido que al ser un formato más compatible con su antecesor el DVD abarata costes de fabricación y por consiguiente tendrá precios de venta inferiores.
Ambos se basan en tecnología de láser azul, tiene el mismo tamaño que un CD/DVD, 12 cm. y usan el mismo formato de compresión de video.
DRM (Digital Rights Management): este término encierra todo un abanico de tecnologías usadas para hacer cumplir las políticas predefinidas para el control de acceso a datos digitales (software, música, películas) y hardware.
HDPC (High-Bandwidth Digital Content Protection): es una implementación de DRM creada por Intel para controlar la transmisión de contenido digital audiovisual a través de conexiones DVI o HDMI. Es propietaria y requiere licencia.
Especificación: el objetivo principal del HDPC es evitar las transmisión de contenido no encriptado de alta definición. Se desarrollaron 3 sistemas para alcanzar este objetivo:
Cada modelo de dispositivo HDPC tiene un conjunto de claves únicas, en concreto, 40 claves de 56 bits. Esta claves son confidenciales. Para cada conjunto de claves se crea una clave especial llamada KSV (Key Selection Vector). Cada KSV tiene 20 bits a ceo y 20 a uno.
Durante el proceso de autentificación ambas partes intercambian sus KSVs. Cada dispositivo añade sus propias claves secretas de acuerdo con el KSV recibido del otro dispositivo. Si un bit está a 1 se añade la clave correspondiente. Las claves y los KSVs se generan de forma que durante el proceso ambos dispositivos obtienen el mismo número de 56 bits como resultado. Este número se utilizará después para el proceso de encriptación.
Cada píxel se encripta aplicando una operación XOR con un número de 24 bits producido por el generador. Las especificaciones HDCP aseguran la constante actualización de las claves (después de cada fotograma codificado).
Si algún dispositivo particular es considerado "comprometido", sus KSVs se colocan en la lista de revocación, que se guarda por ejemplo en los nuevos discos HD-DVD o Blue-ray. Cada lista de revocación es firmada digitalmente con un algoritmo DSA para prevenir que sean eliminados de dicha lista por usuarios maliciosos. Durante el proceso de autentificación, si el receptor de un KSV es encontrado por el transmisor en la lista de revocación, éste no le enviará contenido HD.
CSS (Content Scrambling System): sistema de encriptación de los DVDs. Usa un débil sistema propietario de 40 bits. Este sistema fue roto por Jon Lech Johansen, también conocido como DVD Jon. El algoritmo también es susceptible de ser atacado mediante fuerza bruta.

AACS (Advanced Access Content System): nuevo sistema de encriptación para HD-DVD y Blu-ray para evitar que sean copiados. El grupo de desarrollo incluye a Disney, Intel, Microsoft, Matsushita, Warner Brothers, IBM, Toshiba y Sony.
ICT (Image Constraint Token): los reproductores HD-DVD y Blu-ray permitirán a los proveedores de contenido establecer un flag (bandera) de forma que solo se emitirá salida en alta resolución usando HDCP. Es decir, si esta conectado a un televisor que no es HDCP-enabled o a una salida analógica y el contenido tiene el flag ITC activo, la salida del reproductor bajará la resolución hasta 540p.
PVP-OMP (Protected Video Path - Output Protection Management): sistema DRM de Windows Vista montado sobre el HDPC. Windows vista chequeará toda la cadena de reproducción (tarjeta gráfica, monitor, etc.) para que cumplan las normas DRM y si no es así y el proveedor de contenidos lo indica o reducirá la resolución de salida o incluso impedirá su reproducción. Un sistema HDPC impedirá la reproducción de contenidos sin licencia. Si optamos por quedarnos con XP no podremos visionar contenido HD con licencia ya que XP no soporta HDPC.
PVP-UAB (Protected Video Path): consiste en cifrar el contenido entre dispositivos mientras circulan por el media, incluso cuando estos están en el mismo PC por ejemplo, comprobando que se cumplen las reglas DRM (cuántas veces puedo ver una película, si puedo copiarla, a qué dispositivos y cuantas veces, hasta cuando puedo verla y todo ello según lo que haya pagado)

HDMI (High Bandwidth Digital Content Protection): interfaz multimedia de alta definición que integra audio y video. Permite el uso de vídeo estándar, alta definición o audio digital multicanal con un solo cable.

DVI: conector de video diseñado para dotar de la máxima calidad posible en pantallas digitales TFT, LCD, plasma, proyectores.
Agujero analógico: defecto de protección que existe hasta hoy en día, ya que por mucha protección DRM que haya al conectar una salida analógica se puede copiar el contenido. Es decir, si puedo verlo o escucharlo, puedo copiarlo.

Fuentes: Wikipedia | BeHardware | Error500 | Xataka | Error500 | Digital Home
Categorias:

Etiquetas: